domingo, 29 de abril de 2018

El Coleccionista de Flechas. Cristian Perfumo. Reseña


Longitud de impresión: 275 
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B074C1WNLW

Ganador del Premio Literario de Amazon 2017 
Autor: Cristian Perfumo

La calma de un pueblo patagónico se rompe cuando uno de sus vecinos aparece muerto y torturado en su sofá.

Para Laura Badía, experta en criminología, este es el caso de su vida. Además de la brutalidad del homicidio, de la casa de la víctima faltan trece puntas de flecha talladas hace miles de años por el pueblo tehuelche. La colección, de la que todos hablan pero casi nadie ha visto, contiene la respuesta a uno de los misterios arqueológicos más importantes de nuestra época. Su valor científico es incalculable. Su precio en el mercado negro, también.

Ayudada por un arqueólogo, Laura se verá arrastrada en una peligrosa búsqueda que la llevará del famoso glaciar Perito Moreno a los rincones más remotos y menos visitados de la Patagonia.
El Coleccionista de Flechas nos presenta a Laura Badía, que trabaja como criminalista. Se encontraba recogiendo las pistas de la escena de un caso cuando recibe la llamada para asistir a nuevo homicidio, momento que se inicia la trama de la novela. Tras recabar las pistas empieza la investigación para descubrir quién es el asesino. En la escena del crimen encuentran una pieza singular que ampliará el terreno de la caza de cualquier detalle importante. En esta investigación participan otras personajes destacando la de un arqueólogo que le ayudará a entender toda la historia que rodea a esa cosa que encontró.

El argumento  
El Coleccionista de Flechas es interesante. El hecho de descubrir el asesino y saber poco a poco sobre esas puntas de flechas seduce al lector para seguir leyendo. El personaje de Laura gusta por su seguridad y su simpleza. A pesar de los obstáculos que se le cruza, ella sabe que hacer sin dudar, que camino tomar a pesar de poner en juego su reputación. También esconde sus secretos. 

La historia que envuelve las puntas de flechas es curiosa y atrayente, no voy a revelar nada porque le quitaría parte de la esencia de la novela. La narración es fluida y sencilla, lo que permite que nos adentramos en la trama al momento. Lo que destaca en El Coleccionista de Flechas es como el autor nos cuenta la evolución de la investigación paso a paso sin grandes sobresalto pero con entusiasmo, que es lo que engancha. Los capítulos son cortos, lo que facilita que la lectura sea rápida, porque te deja con ganas de saber que ocurrirá en el siguiente.

El personaje de la criminalista, Laura, y del arqueólogo, poseen una historia personal que se muestra en pequeñas dosis, pero que no profundizan, y lo eché en falta, porque busqué según pasaban los capítulos esa explosión de sentimientos que me hiciera sentir. Esperaba leer el pasado personal de ellos en algún momento con profundidad. 
El lugar donde concurre la novela, Patagonia, una región llena de historia y cultura.  En El Coleccionista de Flechas no acerca un poco a ella, mostrando en pequeñas descripciones que se mezcla bastante bien con el desarrollo de la trama. 

Su final lo marco como algo raro, a pesar de que da una explicación coherente. No me esperaba que fuese así. Lo percibí extraño por el personaje que sale afectado, no por el motivo que llevas al culpable a cometer uno de los delitos. 

Conclusión: El Coleccionista de Flechas es una buena lectura por presentar un asesinato atractivo. Por contener un componente secundario que esconde una historia fascinante (las puntas de flechas). Por sus capítulos cortos, que permite que su lectura sea fluida. Y por unos personajes encantadores que seducen al lector con sus actos. 

7 comentarios:

  1. pues después de leer tu reseña aunque no sea uno de los temas que más me atraiga cuando lea creo que lo voy a buscar y lo voy a leer aunque teniendo en cuenta lo que nos dices de los puntos en contra creo que vale la pena leerlo puesto que tiene un buen argumento y parece que un buen hilo conductor, ya te diré si me ha gustado

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de novelas, misteriosas con un fondo de historia. A pesar de que dices que no profundiza en la personalidad de algunos personajes, creo que es interesante el argumento. Muchas gracias por el post, y por la sinceridad con la que explicas el libro. ¡No siempre vamos a leer libros perfectísimos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el Coleccionista de flechas pero, por lo que cuentas se ve muy buena y es total el estilo de novelas que siempre busco leer, que tengan siempre en suspenso al lector. Si faltó un poco saber sobre Laura bueno ojalá en una próxima digan algo sobre ella, Gracias por recomendarla ... Küsse

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado como has recomendado el libro, que no conocía hasta que te he leído, me ha gustado que sea una lectura fluida, que no tenga muchos entresijos pero sea capaz de captarte y tenerte centrado en su lectura.

    muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Hubo una época de mi juventud en la que me encantaba leer libros con este tipo de temática. Actualmente ya no tanto, pero debo admitir que me intriga muchísimo saber la historia que rodea las puntas de flecha pues me parece que tiene un contexto intrigante. Muchas gracias por esta recomendación! La tendré en cuenta! :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que "el coleccionista de flechas" me gustaría. Me sorprende lo que comentas del final, que no te lo esperabas, cuando en muchas de tus reseñas leo lo contrario. Además, creo que no he leido nada con Argentina como escenario y sería una buena opción empezar por este, bss!

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa, está claro que si ha ganado ese premio es por algo así que aparte de eso y después de leer tu reseña, tengo claro que El Coleccionista de Flechas va a caer en algún momento este año. Creo que es una historia diferente que me puede entretener y enganchar a partes iguales así que tomo nota. Muaksss

    ResponderEliminar